MASLIAH,LEO

Cartas/Documentos

BIOGRAFÍA

Leo Masliah nació en Montevideo en 1954. Hizo estudios musicales con Bertha Chadicov, Wilser Rossi, Nydia Pereyra Lisaso, Manuel Salsamendi, Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis. Habiendo debutado en 1974 como solista en un concierto para órgano y cuerdas de Haendel, a partir de 1978 desarrolla en Uruguay una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, que desde 1982 lo proyecta periódicamente a la Argentina y otros países como Chile, Perú, Venezuela, Brasil, y España, habiéndose presentado también en Bolivia, Colombia, Paraguay, Cuba, Suecia y Francia. Varias de sus obras de cámara forman parte del repertorio de intérpretes de varios países. Como intérprete participó en conciertos y grabaciones de música "contemporánea" uruguaya y argentina. En 1981 su composición electroacústica "Llanto" integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Recibió una Mención en el concurso de sinfonías organizado en el centenario del Teatro Nacional de Costa Rica (1997), y en Uruguay tanto la orquesta sinfónica del Sodre como la Filarmónica estrenaron obras de su autoría. En junio del 2003 se estrenó y se realizaron cuatro funciones de su ópera "Maldoror", basada en el libro de Lautréamont, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Editó, como solista, una larga treintena de discos (o casetes, o vinilos), desde Cansiones Barias (Ayuí, Montevideo, 1980) hasta Recital Soplón (Perro Andaluz, Montevideo, 2006). En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. Varias de sus obras de teatro fueron estrenadas en Montevideo y/o Buenos Aires con puesta en escena del autor u otros directores. Su obra "Telecomedia" fue distinguida con el premio nacional de literatura, del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, en la categoría "comedia", en el año 2000. Leo Maslíah publicó en Uruguay (además de otros títulos parcial o totalmente reeditados en Argentina, Hospital Especial (Imago, 1983), Zanahorias (Trilce, 1991), La mujer loba ataca de nuevo (Yoea, 1992), El gentilhombre (Yoea, 1994), La extraordinaria aventura de Arthur Gordon Pam (Yoea, 1994), Signos (Aymara, 1997), Estatutos (Cauce, Montevideo, 2002) y El Oráculo (en colaboración con Sanopi) (Perro Andaluz, 2005). En Argentina, luego de Un detective privado ante algunos problemas no del todo ajenos a la llamada "Música Popular" (Cuadernos del TAMP, Rosario, 1984), Ediciones de la Flor le publicó las novelas Historia transversal de Floreal Menéndez (1985), El show de José Fin (1987), El lado oscuro de la pelvis (1989), Tarjeta roja (1991), Pastor de cabras perfectas (Ediciones Senda 1991), La décima pista (1995), Ositos (1997), Líneas (1999), Servicio de habitación (2002), Libretos (2004) y Mentirillas (2005), los libros de cuentos La tortuga (1990), El Animal que todos llevamos dentro (1992), El triple salto mortal (1993), La miopía de Rodríguez (1994), La buena noticia (1996), Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos (2000, reeditado en 2007 por Ediciones en Danza), Horóscopos y otras sentencias (2003, reeditado en 2007 por Ediciones en Danza), y las recopilaciones de obras de teatro No juegues con fuego porque lo podés apagar (1998), Telecomedia y otras teatreces (2001) y Tres idiotas en busca de una imbécil (2006), Así las cosas/ Poemas sueltos/Pastor de cabras perfectas (2015 Ediciones En Danza).

Más Información del autor (Anterior al 2015)